Quienes somos

SUMA QHATU (Mercado para el Consumo Responsable), es una iniciativa promovida por la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural), con el objetivo de facilitar y posicionar un espacio virtual para el mercadeo de productos que provienen de emprendimientos  productivos sostenibles, que se caracterizan por poseer cualidades diferenciadoras (orgánicos, agroecológicos, naturales o similares), con el fin de que los clientes/consumidores en general valoren y demanden productos sostenibles que  contribuyan a promover un consumo responsable, donde no sólo se valora la calidad y el precio del producto, sino se toma en cuenta los atributos especiales que tienen: como ser cualidades saludables, nutritivas y nutracéuticas; menor impacto ambiental en la producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto; contribuye a fortalecer el capital sociocultural de comunidades (empoderamiento local, reciprocidad, solidaridad y autoayuda) y contribuyen a fortalecer procesos locales de justicia social, laboral, equidad y participación transparentes en todos sus procesos.

Suma Qhatu, es un término aimara y quechua, que en su traducción al español seria “un buen mercado”, que nosotros lo ampliamos a “Mercado para el Consumo Responsable”.

Suma Qhatu, entonces oferta productos de calidad integral, obtenidos mediante proceso productivos amigables con el medio ambiente y que se desarrollan con responsabilidad social y cultural. Nuestro compromiso es construir una relación directa, equitativa y permanente entre las organizaciones productivas sostenibles y los consumidores responsables, mediante productos con precios justos y accesibles, sin intermediación y que responda a sus demandas y necesidades reales.

Suma Qhatu, busca vincular a clientes y consumidores mayoristas que sean dinámicos e innovativos en incrementar y diversificar su oferta de productos, mediante el acceso y vinculación a la oferta de productos orgánicos, naturales y nutraceúticos que sean nuevos o novedosos, cuya existencia es casi desconocida actualmente. Ejemplo: la quinua y el amaranto hace 20 años atrás era totalmente desconocida para el mundo. Actualmente en las comunidades rurales existen productos similares e incluso con mejores cualidades nutritivas y nutracéuticas que tienen gran potencial en insertarse a mercados exigentes y de calidad.  Cuando se identifique un nuevo producto, tal vez se requerirá previamente realizar sondeos o estudios de mercados, percepción de productos y otros estudios preliminares, por cual se podrá solicitar y disponer de lotes iniciales o muestras, informacion específica o ampliada del producto o proceso, periodos de ajuste del producto en base a sondeos y otras acciones para que estén listos para insertarse al mercado. Estas acciones serán concertadas y desarrolladas entre las partes.

Suma Qhatu, no es un intermediario comercial de productos, sino es un facilitador para el establecimiento de relaciones y acuerdos comerciales entre clientes/consumidores y emprendimientos productivos sostenibles, constituyéndose en el medio tecnológico para el mercadeo de productos sostenibles.

Suma Qhatu, está interesada en generar contactos y relaciones comerciales a largo plazo con Clientes/consumidores mayoristas, para este fin se compromete a suministrar permanentemente informacion actualizada y verídica, ser el nexo de facilitación y confianza entre el cliente/consumidor y los emprendimientos productivos sostenibles, brindar todo el apoyo y asesoramiento necesario para consolidar relaciones comerciales entre partes y facilitar la resolución de diferencias entre partes si la existiese